Manuel "Pulgarcito" Ramos, el mejor peso completo de México

Datos, reseñas y demás información sobre la historia de este deporte.
Avatar de Usuario

Topic author
extended19
Mensajes: 8414
Registrado: 31 Ago 2014, 12:56
Contactar:

Manuel "Pulgarcito" Ramos, el mejor peso completo de México

Notapor extended19 » 26 Oct 2014, 19:46

Manuel "Pulgarcito" Ramos, fue el mejor peso completo de México
Lic. Tomás Kemp
11 de julio de 2013
* "EL VERDADERO VALOR CONSISTE EN SABER SUFRIR". (REFLEXION).

Le gustó el deporte. Primero portero de fútbol y después boxeador. Aceptó los consejos de sus padres, que para triunfar se necesita valor para vencer las tentaciones mundanas y nunca olvidarse de Dios, teniendo que sufrir para llevar una vida sana superando los retos de la pereza, entrega, esfuerzo, dedicación, entusiasmo y todo lo bueno que se requiere para figurar. Cumplió y lo demostró al ser el mejor peso completo que ha dado México en todos los tiempos, siendo premiado por el cielo.

Manuel "Pulgarcito" Ramos, sonorense que conquistó por su humildad y valor la simpatía y reconocimiento de la afición al figurar a nivel internacional y disputar la corona mundial en su peso de más de ochenta kilos. Hoy lo recuerdo con respeto al cumplirse catorce años de su fallecimiento a causa de un paro cardiaco. Tenía 57 años de edad. Dejó a su esposa y tres hijos. Nació en noviembre de 1942 en Hermosillo, Sonora. Pero desde los seis años vivió en el Distrito Federal. Su papá fue empleado de la Secretaría de Hacienda. Fue el segundo de cuatro hermanos. Murió el 6 de junio de 1999.

Su ilusión era ser portero de fútbol por su estatura de más de 1.90 metros, lográndolo con el equipo Atlante y participar en varios partidos demostrando grandes reflejos y entrega por su disciplina. Nada de pachangas ni desveladas, mucho menos alcohol. Nunca imaginó ser boxeador pero por las broncas que había en los juegos, sus compañeros le pedían que los defendiera por su alta estatura y de allí le gustaron los moquetes.

Sus jefecitos le inculcaron valores espirituales amando a Cristo Jesús y a la Santísima Virgen de Guadalupe. Decidió ir al gimnasio "Avenida" donde entrenaba el experimentado manager Pancho Rosales, quien llevó al título mundial gallo al ídolo Raúl "Ratón" Macías y al tapatío José Becerra en los años 1957 y 1958, decidiendo enviarlo a Los Ángeles, California, para entrenar porque en México son escasos los sparrings en peso completo. Rosales le vio cualidades, sobre todo decisión en querer ser alguien en esta división y ganar buen dinero.

Debutó a los 22 años de edad en "El Toreo" (ya desaparecido) enfrentándose al "Yaqui" López el 23 de enero de 1964 y lo noqueó en el primero, demostrando dinamita en ambos puños. En 1965 y 1966 hizo brillante campaña en rings californianos. Su serie de victorias interesó al empresario Parnassus y le dio oportunidad de enfrentarse al ex - campeón mundial Eddi Machen. El mexicano logró la gran victoria por decisión en diez rounds el 3 de junio de 1966, cerrando el año con cuatro victorias más.

En 1967 logró cuatro triunfos seguidos, tuvo otra gran oportunidad para enfrentar a Ernie Terrell clasificado a nivel mundial y listo para disputar el cetro a Joe Frazier. El match se hizo en el Distrito Federal y "El Pulgarcito" dio la sorpresa al derrotarlo por puntos en diez rounds, abriéndosele las puertas para retar a Joe Frazier estando en disputa el cinturón universal de las 175 libras (más de ochenta kilos). Tenía 25 años de edad. Su estilo, boxear técnicamente y saber conectar. Tenía punch.

El encuentro campeonil se celebró el 24 de junio de 1968 en el Madison Square de Nueva York, parando a todo México. La afición estuvo pegada a la televisión y más cuando "El Pulgarcito" estuvo a punto de noquear en el primero a Frazier al conectarle salvaje derechazo al entonces campeón, quien por su experiencia pudo sacudirse los golpes que le disparaba engolosinando al sonorense al darse cuenta que tenia medio noqueado y tambaleante a Frazier.

"Pulgarcito" en el segundo salió confiado, Frazier lo tundió y con potente gancho al hígado envió a la lona a Ramos, quien valientemente se levantó en malas condiciones y el réferi paró la pelea decretando nocaut en el segundo. El público que vio esa histórica pelea no olvida que "El Pulgarcito" estuvo a punto de coronarse y destronar en un round a Frazier, quien se dio el lujo de de ganar y quitar el cetro mundial al legendario Cassius Clay. Ese tremendo derechazo que "Pulgarcito" conectó al campeón mundial aun no lo olvida el público, recalcando que se le fue vivo sin poder rematarlo.

En 1969 y 1970 vinieron triunfos y derrotas. Viajó a Londres, Inglaterra, donde perdió en ocho ante Joe Bugner y el 9 de mayo de 1970 fue a Argentina, siendo noqueado en el primer round por el famoso y rankeado mundialmente Oscar "Ringo" Bonabena. La última pelea del "Pulgarcito" fue el 30 de junio de 1977 ante Bob Hazelten perdiendo por nocaut en el segundo. Tenía 35 años de edad, decidiendo colgar los guantes, además de lucir bien de sus facultades físicas y mentales. Siempre admiró al cubano Luis Manuel Rodríguez y a Vicente "Zurdo" Saldivar, por ordenados. En el boxeo permaneció trece años. De 1964 a 1977. Lo primero que ganó fueron mil pesos y lo máximo más de cincuenta mil dólares cuando disputó la corona mundial a Joe Frazier. Es el primer peso completo mexicano que a base de triunfal carrera llego a ser retador del cetro universal. Su mejor golpe fue el gancho al hígado. Su manager Pancho Rosales, también fallecido, sabía que los peleadores de color no soportaban el dolor cuando eran conectados sólidamente como lo hizo "Kid Azteca", ex - campeón welter de Mexico y maestro del gancho al hígado.

Hubo otro gran peleador mexicano de peso completo, Alberto Zuany, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que también figuró pero nunca disputó un cetro mundial, únicamente enfrentó y ganó decisión a Ezzard Charles, vencedor de dos figuras inmortales, Joe Luis y Archie Moore, ex - monarcas del mundo. El récord de "Pulgarcito" es de 57 combates, de los cuales perdió 28.

Fue educado y muy sencillo. Recuerdo que la vez que lo entreviste, al preguntarle, por qué dejó ir vivo a Frazier cuando lo tenía al borde del nocaut en el primer round dijo "Me asusté y no pude rematarlo. Nunca pensé poner en malas condiciones al entonces campeón mundial.. ¡ Me asusté y por eso perdí ¡". Fue un ídolo en su barrio "Santa Cruz" en Iztacalco, Estado de Mexico, donde vivió con su familia.

Reconoció que el box le dio fama y recorrió el mundo. Peleó en Italia, África, etc., ganando buen dinero que no derrochó por su valor al imponerse a tentaciones que ofenden a Dios. El haber sufrido para destacar, al entregarse al gimnasio haciendo a un lado malas amistades. El cielo lo premió y es ejemplo para la juventud. Breve historial de este gran peleador que conquistó los corazones de las multitudes por su humildad y coraje arriba del ring, estando a punto de ser campeón mundial en peso completo, donde es difícil para México porque aquí reinan las divisiones pequeñas como: mosca, gallo, pluma, ligero y welter. Por eso es este merecido reportaje, al cumplirse 14 años de su muerte ¡Descanse en Paz¡.

Avatar de Usuario

Topic author
extended19
Mensajes: 8414
Registrado: 31 Ago 2014, 12:56
Contactar:

Manuel "Pulgarcito" Ramos pudo ser campeón mundial

Notapor extended19 » 26 Oct 2014, 20:15

Manuel "Pulgarcito" Ramos pudo ser campeón mundial
Lic. Tomás Kemp
5 de julio de 2012
* "CADA UNO PUEDE TRIUNFAR EN CUALQUIER ACCION EN LA CUAL PONGA TODO SU ENTUSIASMO" (REFLEXION)

Teniendo entrega y entusiasmo se gana éxito sobre todo Fe en Dios y protección de la Virgen de Guadalupe, para vencer la mediocridad y tentaciones mundanas que esclavizan al hombre. Quería ser portero en el futbol, pero por su alta estatura y peso, sus compañeros le pedían que los defendiera en pleitos que armaban, decidiendo ser boxeador, logrando figurar a nivel internacional, porque en México son escasos los pugilistas en peso completo, estando a punto de ser campeón mundial en un combate que emocionó a la afición ganándose el aplauso y respeto.

Manuel "Pulgarcito" Ramos, es este grandioso boxeador, que por su humildad, sencillez y valor, conquistó a la afición mexicana, estando considerado como el mejor peso completo que ha dado México. Nació en noviembre de 1942 en Hermosillo, Sonora. Pero desde los seis años radicó en el Distrito Federal. Cuna humilde. Su papá fue empleado de la Secretaría de Hacienda. Murió de un paro cardiaco a la edad de 57años el 6 de junio de 1999. Tuvo tres hermanos. Dejó a su esposa y tres hijos.

Su ilusión era ser destacado portero de futbol, teniendo varios partidos en el equipo Atlante. Tenía las cualidades necesarias. Alto, reflejos, de 1.95 metros de estatura y brillaba por su entrega, todo esto, vida ordenada, por su valores espirituales que le inculcaron sus jefecitos. Nunca imaginó ser púgil pero por defender a sus compañeros de equipo, le entraba a las broncas y salía airoso. Se metía al establo de don Pancho Rosales (Q.E.P.D.), quien le vio cualidades y lo llevó al extranjero a combatir porque en México eran pocos los pugilistas de peso completo. Además México siempre se ha distinguido en las divisiones pequeñas como moscas, gallos, plumas y ligeros donde han salido grandes monarcas mundiales.

Debutó a los 20 años en el "Toreo" de Cuatro Caminos (ya desaparecido), noqueando al "Yaqui" López y en junio de 1966 en California, Estados Unidos, obtuvo resonante triunfo sobre Eddie Machen, ex campeón universal de la WBA, por decisión. Otro destacado triunfo fue en el estadio "Azteca", el 14 de octubre de 1967 sobre el también ex campeón mundial Ernie Terrel, quien llegó a pelear con el fuera de serie Cassius Clay. El mexicano le ganó por puntos en noche memorable donde Vicente "Zurdo" Saldívar, anunció su retiro tras noquear al inglés Winston.

"Pulgarcito" llevaba más de veinte peleas profesionales pero el triunfo que obtuvo sobre Terrel le abrió las puertas para disputar el título mundial que estaba en manos de Joe Frazier, quien se dio el lujo de destronar a Clay. La afición mexicana se le entregó al "Pulgarcito". En 1968 en Nueva York, se celebró el gran encuentro y "El Pulgarcito" conmovió a toda la afición azteca porque en el primer round conectó salvaje derechazo a la mandíbula de Frazier, quien estuvo a punto de irse a la lona salvándolo la campana, en el segundo Manuel quiso acabar con Frazier pero su mayor experiencia lo hizo aguantar y conectó al "Pulgarcito" con gancho al hígado cayendo a la lona para escuchar los diez segundos, perdiendo por nocaut en el segundo.

El récord del mexicano era de 24 combates con 17 triunfos por nocaut y 7 derrotas por decisión, sufriendo su primer Kot por los puños de Frazier.

Sostuvo más peleas pero sin salir con la mano en alto. El 26 de marzo de 1969, tras de perder por nocaut en el primer asalto ante el experimentado y ranqueado entre los mejores pesos completos del mundo, el argentino Oscar "Ringo" Bonavena, pensó retirarse del boxeo, ganando buenos centavos, además que "Pulgarcito" supo vencer las tentaciones de alcohol, sin caer en la esclavitud de pasiones mundanas. La pelea con Bonavena fue en Argentina. Se retiró en buenas facultades físcas y mentales. Tenía 27 años de edad sostuvo tres matchs más y se olvidó del box.

Lo primero que ganó en el boxeo fueron trescientos pesos y lo máximo cincuenta mil dólares, en el combate cuando disputó el campeonato mundial a Joe Frazier. El mejor golpe del "Pulgarcito" fue el gancho al hígado porque su manager Pancho Rosales, sabía que sus rivales eran de color en esa división de los noventa kilos la mayoría son peleadores negros y ese golpe no lo resisten. Se llegó a decir también que la falta de sparrings fue causa que "Pulgarcito" optara por colgar los guantes.

Manuel, junto con el que fue también destacado peleador en esta división Alberto Zuany de Ciudad Juarez, están considerados como los mejores que México ha tenido en la división completa. Zuany llegó a enfrentarse en 1957 a Ezzard Charles y le ganó por decisión reconociendo también que Charles ya estaba a punto de retirarse. Ezzard obtuvo triunfos sobre los enormes y ahora inmortales Joe Luis y Archie Moore. Quien tiene el récord de sostener más de 260 encuentros.

Tuve la oportunidad de entrevistar a "Pulgarcito" y sin aires de grandeza, trato amable y sencillo, reconoció que cuando se enfrentó por el campeonato mundial con el monarca Joe Frazier, se asustó cuando conectó sólidamente al ganador de Clay, estando a punto de irse a la lona, dejándolo ir vivo porque no pudo rematarlo y no creía lo que estaba viendo, que Frazier reflejó tremendo dolor del salvaje derechazo que le dio en la mandíbula. "Me asusté y no pude rematarlo" reveló con mirada triste, aceptando que le faltó decisión.

"Pulgarcito" siempre admiró al cubano Luis Manuel Rodríguez y a Vicente Saldívar, por su disciplina arriba y abajo del ring, además de su valentía y excelente condición física. En su brillante carrera de más de nueve años sostuvo un total de cuarenta peleas con solo nueve derrotas y cuatro nocauts efectivos.

En su barrio "Santa Cruz" en Iztacalco, en el Distrito Federal, fue muy querido. Era ídolo, por sus grandes victorias sobre ex campeones mundiales, siendo ejemplo para la juventud al demostrar que en la vida hay que destacar porque lo importante es no caer sino levantarse y triunfar sin olvidar nunca la mano de Dios. Hoy lo recuerdo con respeto y admiración porque siendo un desconocido pelador supo vencer retos y está considerado como el mejor peso completo de México, destacando su clase, valor, fuerte pegada y su humildad, estando a punto de ser el Rey de los completos, cuando hace 44 años (en 1968) dio tres minutos de una pelea memorable donde conectó y pudo noquear al campeón Frazier. Los que lo vimos por televisión, aun recordamos esos momentos inolvidables. ¡Descanse en Paz!.

Avatar de Usuario

Topic author
extended19
Mensajes: 8414
Registrado: 31 Ago 2014, 12:56
Contactar:

Re: Manuel "Pulgarcito" Ramos, el mejor peso completo de Méx

Notapor extended19 » 26 Oct 2014, 21:40

"Pulgarcito" Ramos venció a dos ex campeones mundiales"
Lic. Tomás Kemp
3 de diciembre de 2009
* "El coraje consiste en hacer lo que no te atreves". (Reflexión).

Su ilusión era ser portero de futbol por su alta estatura pues no se atrevía a ser boxeador, sólo que en las broncas que había en los campos llaneros, sus compañeros le pedían que los defendiera y ahí le nació el gusanillo de convertirse en pugilista por su pegada y valor. Llegó a disputar el campeonato mundial y ser el mejor peso completo que ha dado México al realizar brillante carrera ganándose el aplauso de la afición apoyado en su coraje, disciplina y atributos que le dio el Todopoderoso bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Manuel "Pulgarcito" Ramos, de Hermosillo, Sonora, pero radicado desde los seis años de edad en el Distrito Federal, es este brillante ex boxeador de peso completo el mejor que ha dado México, que no ha sido superado hasta la fecha por ningún otro, porque en su récord es el haber derrotado a dos ex campeones mundiales; además disputó el título del mundo. Murió hace 10 años el 6 de junio de 1999 a causa de un paro cardiaco a la edad de 57 años. Nació el 20 de noviembre de 1942.

Hijo de familia humilde. Su papá fue empleado de la Secretaría de Hacienda. Tuvo tres hermanos. Estaba casado y dejó a su viuda y tres hijos. Era muy sencillo y modesto por eso conquistó la admiración y respeto del público además por su coraje arriba del ring, donde ofreció emocionantes combates, venció el vicio del alcohol y drogas.

La meta de "Pulgarcito" era ser portero titular del equipo Atlante, medía 1.92 metros de estatura y se metió al rudo y peligroso deporte del boxeo porque tuvo muchas riñas en los campos llaneros donde jugó balompié como reserva del famoso conjunto capitalino.

Estuvo bajo las ordenes de Pancho Rosales, quien junto con Don Arturo "Cuyo" Hernández están considerados como los mejores managers de México. Ambos fallecidos.

Debutó a los 20 años de edad al noquear en el primero al "Indio" López, en el Distrito Federal. Siempre se distinguió por su pegada fulminante y gancho al hígado que le enseñó el maestro "Chilero" Carrillo, quien fue manejador de Luis Villanueva "Kid Azteca" y posteriormente ayudante del "Cuyo" Hernández, formó también a Rubén "Púas" Olivares, ex campeón mundial de peso gallo y pluma e ídolo popular.

Rosales llevo a Manuel a los Ángeles, California, porque en México no había rivales de peso completo (86.500 kilos en adelante) haciendo brillante campaña en los Estados Unidos de 1963 a 1969; se retiró en 1977 a los 35 años.

Obtuvo resonantes victorias. La primera fue el 3 de junio de 1966 sobre Eddie Machen, ex campeón mundial de WBA y esa noche Raúl Rojas noqueó a Ricardo "Pajarito" Moreno en la reaparición que hacia el noqueador de Chalchihuites, Zacatecas. El segundo gran triunfo fue sobre Ernie Terrel, ex monarca mundial el 14 de octubre de 1967 ante la afición mexicana en el estadio Azteca donde en el match estelar el desparecido Vicente "Zurdo" Saldivar, derrotó al inglés Howard Winstone y anunció su retiro aunque posteriormente regresó.

Terrel fue monarca universal al destronar a Eddie Machen. También disputó la corona del mundo al legendario Casius Clay y perdió por puntos en 15 rounds el 8 de febrero de 1965 en Houston, Texas. Terrel en su pelea con "Pulgarcito" fue superado claramente por el mastodonte mexicano y quedó listo para retar y disputar la corona al entonces campeón Joe Frazier el 24 de junio de 1968. Ramos tenía 25 años de edad. Nadie imaginaba que "Pulgarcito" se impusiera a Terrel.

Cuando "Pulgarcito" disputó el campeonato mundial a Joe Fraizer en Nueva York el 24 de junio de 1968 en el legendario "Madison Square Garden" tenía 26 años edad. Clay era el monarca pero fue desconocido por negarse a hacer el servicio militar. El mexicano tenía un récord de 24 peleas con 17 triunfos por la via rápida y siete derrotas por puntos nunca había sido noqueado.

En la pelea campeonil contra Frazier tuvo la oportunidad de ser el "Rey Universal" de los completos porque en el primer asalto estuvo a punto de noquear a Fraizer al conectarle preciso y salvaje derechazo a la mandíbula ante la sorpresa de todo el público, yéndose a las cuerdas a punto de caer pero su experiencia lo salvó al no rehuir al cambio de golpes y en el segundo round el sonorense fue fulminado sin poder rematar a Frazier.

Gracias al boxeo, Manuel recorrió el mundo al pelear en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Inglaterra, etc.

Tras este sorprendente nocaut ante Joe Frazier vinieron los fracasos. Fue a Buenos Aires Argentina el 9 de mayo de 1970 y perdió en el primero ante Oscar Bonabena. Antes el 27 de septiembre de 1968 cayó en el quinto ante el canadiense George Chuvalo. Se retiró en 1977 perdiendo por nocaut en el primero ante Rubén Rivera en Monterrey. Sostuvo un total de 57 encuentros, de los cuales ganó 26 perdió 28 y empató 3.

Lo primero que ganó en el boxeo profesional fueron 300 pesos y lo máximo 50,000 dólares la vez que disputó el cetro mundial a Joe Frazier, en Nueva York. Frazier también derrotó al enorme Casius Clay.

"Pulgarcito" fue maestro en conectar el gancho al hígado como lo fue "Kid Azteca" y fue "El Chilero" Carillo quien se lo enseñó, sabiendo que en la división de peso completo la mayoría de los peleadores son negros e inexplicablemente los de este color se duelen más al castigo y por eso cuando el sonorense enfrentó a los primeros enemigos que no figuraban, los noqueaba con facilidad.

Manuel junto con el chihuahuense Alberto Zuanny, de Ciudad Juárez, son los dos pesos completos mexicanos que más han figurado. Zuanny brilló intensamente siendo dirigido por el que fue excelente manager norteño don Manuel Azua, Zuanny llegó a vencer al grandioso Ezzard Charles en septiembre de 1958 en Ciudad Juárez, Charles fue vencedor del inmortal Archie Moore, quien tiene el récord de haber sostenido más de 260 batallas.

Sobre su fracaso campeonil ante Joe Frazier, siempre refirió que cuando conectó sólido y salvaje derechazo a la mandíbula de su rival, se asustó y no pudo rematarlo, a pesar de que su manager Don Pancho Rosales, desde la esquina, le gritaba que no dejara de tirar golpes. "La oportunidad se me fue pero estoy agradecido con Dios que con coraje y decisión me atreví a ser boxeador ganando buen dinero y recorriendo todo el mundo porque mi meta era ser portero de futbol por mi estatura".

En el año de 1966 estuvo arrollador al sostener nueve peleas desde el mes de marzo a diciembre y todas las ganó por nocaut con excepción de una por la via de los puntos cuando se impuso a Eddie Machen, en Los Ángeles, California.

Manuel era considerado como un gigante con alma de niño por su buen trato abajo del ring.

Sus máximos ídolos en el boxeo fueron el cubano Luis Manuel Rodríguez, ex campeón mundial welter y Vicente Saldivar, por su vergüenza profesional arriba del cuadrilátero y vida ordenada al hacer a un lado malos amigos quienes por sus falsas alabanzas perjudican al boxeador que caía en excesos de placeres mundanos por no controlar el éxito ni la vanidad.

Hoy recuerdo con respeto y admiración a este enorme pugilista de los pasos completos considerado como el mejor que ha tenido México, siendo modelo de hijo porque cuando ganó buen dinero, compró una casa a sus jefecitos en Iztapalapa, en el Distrito Federal, con la fuerza espiritual de la Santísima Virgen María, quien le dio fortaleza para soportar los sufrimientos y tentaciones de la vida. ¡Descanse en Paz!


Volver a “El Baúl de los Recuerdos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados